MundumiraEuskal Herria aldizkaria
Mundumira 2010
Elastiko solidarioa
Sarrera / Inicio Programa Boulder Editoriala Zer berri Munduan zehar
Ekologia Umeen gunea Mendiz mendi Munduko musika Topagune solidarioa Eusko label

MUNDUKO MUSIKA
SONES DIVERSOS

En el festival Mundumira buscamos la integración y la convivencia de las diferentes culturas. Por medio de la música descubrimos otras formas de expresión y vivencias cuyas raíces se encuentran en otras latitudes.
El programa Diversons de la Obra Social de la Caixa nos acerca esas realidades con la presencia de grupos musicales que han nacido artísticamente entre nosotros pero que conservan e interpretan música de raíz o de inspiración tradicional de sus respectivos países de origen.


BAIÄO BRASIL - BRASIL
Fruto del encuentro de cinco músicos que conocen profundamente los estilos folclóricos pero que forman parte de una joven generación con muchas cosas nuevas que decir. Baião Brasil nos acerca a la riqueza rítmica del Noroeste, a través de un repertorio que es, al mismo tiempo, representativo (interpretan temas de grandes compositores como Jackson do Pandeiro, Luis Gonzaga o Zé Ramalho) y variado (en sus conciertos suenan ritmos como el coco, el chote o el chachado). Brasil ofrece al mundo una enorme diversidad de músicas tradicionales, siempre directamente vinculadas a las distintas realidades sociales, económicas y culturales de cada una de sus zonas. Históricamente la región del Noroeste, con Recife y Salvador de Bahía como ciudades más importantes, ha quedado medio escondida por la proyección internacional de Río de Janeiro o la fuerza económica de São Paulo. Pero lo cierto es
que la música nordestina tiene una vitalidad única, conectada al espíritu festivo y reivindicativo de sus habitantes.

THOMSO - SENEGAL
Es el encuentro de Thomas, artista senegalés con un músico francés y otro proveniente del Congo. Con su ayuda, nos hace partícipe de su poesía, sus esperanzas, su fuerza……
en un ambiente recreado en Casamance. Los textos de sus canciones están cantados en francés, wolof, mankagne, diola, mandinga e inglés, lo que refuerza su apuesta
artística multicultural. Thomso basa su identidad musical en sonidos afro reggae, y en sus conciertos la energía surge de una forma natural. Genera unas irresistibles ganas de bailar y el público lo vive intensamente. Definitivamente, Thomso desborda energía por los cuatro costados en sus vibrantes conciertos.

RUMBA VELLA - CATALUNYA
Rumba Vella es una formación nacida dentro de las aulas del Taller de Músics y que reivindica las rumbas clásicas, las de toda la vida, las que ya forman parte de nuestra memoria cultural. Curiosamente, entre los componentes de esta formación encontramos a nietos y bisnietos de los maestros que escribieron piezas emblemáticas como Caramelos, Achilipú o Una lágrima cayó en la arena. Quizá sea por este vínculo familiar tan fuerte y cercano que el quinteto ha dejado a un lado los encuentros con la salsa, el flamenco u otros ritmos y se ha centrado en el sonido más tradicional, sin añadirle ni conservantes ni colorantes al ritmo del ventilador. La rumba catalana vive un momento de plenitud
jamás visto. Quizá no cuenta con el éxito comercial que consiguieron Peret o Los Amaya en su momento, pero nunca habíamos disfrutado de la constancia que mantienen los jóvenes que, en los últimos años, han iniciado proyectos alrededor de la música creada por los gitanos de Barcelona, Mataró y otras ciudades de nuestro país.

OJOS DE BRUJO
Los hijos de la rumba callejera y el flamenco políglota celebran la libertad, la sensualidad de la música y la riqueza del ritmo contagioso. Es el quejío del flamenco y la fiesta de la experimentación sonora. Música nómada y mestiza
recorriendo las calles de las ciudades del mundo como una nave de locos, comunicando, creando y festejando.
La trayectoria de Ojos de Brujo (ODB) comienza mucho antes de que se conocieran entre ellos. En la profundidad de sus vivencias anteriores. En la fascinación por las riquezas rítmicas del planeta y los diferentes lenguajes del flamenco. En constante curiosidad por la experimentación, por la necesidad de búsqueda y el encuentro con otros artistas.
En 1999 ODB graban su primer álbum, 'Vengue' (‘duende’ en caló). Producción artesanal que cautiva a público y crítica. Un boca a boca que crece desde el directo, en sus actuaciones. Sigue la aventura en septiembre de 2002 con la publicación de su segundo álbum, 'Barí' (‘joya, esencia y virtud’ en caló). El 20 de febrero de 2006 publican ‘Techarí’, su tercer álbum. Un trabajo de muchos meses, de mucha gente colaborando desde disciplinas artísticas y musicales distintas hacia un mismo objetivo: la continua experimentación con el flamenco y la emoción de las cosas hechas con una pasión desbordante. El entusiasmo vital de ODB siempre ha ido más allá de la música. Un colectivo de agitación artística en donde participan fotógrafos, graffiteros, animadores visuales, ilustradores, programadores y realizadores. Artistas de muchas partes del mundo que juegan y profundizan en las ideas de ODB, agrupados todos en un CD-Rom que el grupo ha querido regalar a la gente. Un diseño luminoso del álbum. Los colores, los dibujos y las texturas que siguen explorando en la identidad visual del grupo. Ya está disponible su cuarto álbum de estudio “Aocaná” (ahora en caló), en dos formatos: 1 CD que incluye doce temas y la versión deluxe que incluirá 2 CD donde los fans podrán escuchar además 5 remixes y dos rarezas. Ojos de Brujo siguen rompiendo moldes también con la gira de su último disco, Aocaná. Después de reventar los escenarios de medio mundo (Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Colombia y Hong Kong) nos visitan en Antzuola con motivo del Festival Mundumira.

GANGBÉ BRASS BAND - BENIN
GANGBE que significa “sonido del metal”, tiene un estilo inimitable. Gangbé es el sonido del metal, el golpeo de la campana ritual, la fuerza del hierro forjado. En un marco decididamente contemporáneo, esta banda formada en 1994 ofrece una fusión sorprendente entre el jazz y la música tradicional beninesa.
ANTZUOLA - DEBAGOIENA (GIPUZKOA) - Maiatzak 29, 30
Tel: 902 18 14 71
        e-mail: info@mundumirafesta.com