MundumiraEuskal Herria aldizkaria
Mundumira 2010
Elastiko solidarioa
Sarrera / Inicio Programa Boulder Editoriala Zer berri Munduan zehar
Ekologia Umeen gunea Mendiz mendi Munduko musika Topagune solidarioa Eusko label

Eusko Label

Amaya Luquin. Directora de la Fundación Kalitatea

Amaya Luquin es la nueva directora de Kalitatea; licenciada en Ciencias Económicas, toma el relevo de Iñaki Isasi, que ha desempeñado el cargo de director en esta entidad durante 2 años. A partir de ahora, a Luquin le corresponderá dirigir la Fundación Kalitatea, que tiene como misión básica la de impulsar productos de calidad agropesqueros y alimentarios de Euskadi.

¿Te has encontrado lo que esperabas en Kalitatea?

Sinceramente no pensaba que dentro de Kalitatea se trabajase en tantas cosas. Lo que me he dado cuenta es que detrás de estos productos de calidad hay una labor tremenda que en muchas ocasiones no se reconoce. No es únicamente poner en le mercado un tomate o un cordero con una etiqueta, previamente hay una labor de un gran equipo de profesionales. Y esto si lo quería resaltar; en la Fundación Kalitatea desde el primer momento me he encontrado unos profesionales altamente cualificados que han estado dispuestos a ayudarme en mi incorporación y eso es de agradecer.

¿Qué objetivos se ha marcado para esta nueva etapa al frente de la Fundación Kalitatea?

La misión de Kalitatea es impulsar, promover y desarrollar productos de calidad agropesqueros y alimentarios y garantizar al consumidor su origen, seguridad y calidad. Con ello se busca incrementar la competitividad de los productos y su rentabilidad para el productor y las empresas, contribuyendo así a su valorización, a su notoriedad y al mantenimiento y protección del patrimonio natural y cultural que aporta el sector. Para ello creo que este sector es capaz de aportar al mercado una amplia gama de productos de calidad diferenciados y vamos a trabajar en ello. Por otro lado, queremos que los agricultores y ganaderos desarrollen sus actividades según un modelo de producción cada vez más respetuoso con el medio ambiente, garantizando la preservación del patrimonio natural y cultural de las zonas rurales y ofreciendo al consumidor productos sanos y de calidad. Impulsaremos medidas agroambientales, poniendo de relieve un compromiso progresivo con la sostenibilidad del medio rural. Desde este punto de vista, creemos que es importante sensibilizar a la opinión pública en relación con los valores y las potencialidades del campo vasco.

El control y la certificación esta cogiendo gran importancia en general en el sector agroalimentario, ¿en Kalitatea cómo estáis afrontando esa realidad?

En Kalitatea se ha hecho una apuesta por los sistemas de control y certificación y ese va a ser el camino a seguir. Vamos a fortalecer e intensificar esos sistemas de control para evitar fraudes y consolidar el creciente prestigio
de los productos agroalimentarios de calidad de Euskadi. Hay que reseñar que los sistemas de control y certificación funcionan. Si alguien no hace las cosas bien, quedan evidencias y se actúa en consecuencia. En definitiva, estos sistemas están para garantizar al consumidor, seguridad, autenticidad y origen del producto.

¿Y en cuanto a la promoción, qué estáis haciendo?

El área de Promoción y Dinamización tiene como misión lograr que los productos agroalimentarios sean competitivos a través de la calidad y de la gestión de la imagen de marca, y para conseguir eso hacemos numerosas cosas: campañas de publicidad, degustaciones de productos, comunicación institucional, visitas guiadas a explotaciones… La colaboración con Mundumira la enmarcamos aquí. El objetivo de esta acción es la de promocionar productos con Eusko Label.

ANTZUOLA - DEBAGOIENA (GIPUZKOA) - Maiatzak 29, 30
Tel: 902 18 14 71
        e-mail: info@mundumirafesta.com