MundumiraEuskal Herria aldizkaria
Mundumira 2011
Elastiko solidarioa
Sarrera / Inicio Programa Editoriala Elkartasun kamiseta Euskal mendizale federazioa Mendian zehar BTT
Umeen gunea Irrien lagunak Munduko musika Kale animazioa Topagune solidarioa Bertatik bertara MUTelebista

MUNDUKO MUSIKA
SONES DIVERSOS
EN EL FESTIVAL MUNDUMIRA BUSCAMOS LA INTEGRACIÓN Y LA CONVIVENCIA DE LAS DIFERENTES CULTURAS. POR MEDIO DE LA MÚSICA DESCUBRIMOS OTRAS FORMAS DE
EXPRESIÓN Y VIVENCIAS CUYAS RAÍCES SE ENCUENTRAN EN OTRAS LATITUDES.
EL PROGRAMA DIVERSONS DE LA OBRA SOCIAL DE LA CAIXA NOS ACERCA ESAS REALIDADES CON LA PRESENCIA DE GRUPOS MUSICALES QUE HAN NACIDO ARTÍSTICAMENTE
ENTRE NOSOTROS PERO QUE CONSERVAN E INTERPRETAN MÚSICA DE RAÍZ O DE INSPIRACIÓN TRADICIONAL DE SUS RESPECTIVOS PAÍSES DE ORIGEN.

HABANA CON KOLA
En el repertorio de este sexteto acústico cubano encontramos nuevas interpretaciones de piezas de Miguel Matamoros, Celina González o Rodríguez Fife, junto a composiciones propias. Esta formación nació a fi nales del año 2009, a raíz del encuentro de Dono Arango, compositor e intérprete nacido en la ciudad cubana de Camagüey, con otros músicos originarios de la isla caribeña establecidos desde hace tiempo en Barcelona. Su intención es reivindicar los clásicos del patrimonio musical cubano, añadiendo las sonoridades mediterráneas que han descubierto en estos años de nueva residencia.
DUB INC
Dub Incorporation es una banda de reggae nacida en 1997. Combinan una gama de estilos muy extensa, incluyendo dancehall, dub, ska e incluso rap y hip-hop. Su música está también infl uenciada por la música africana y árabe. Sus canciones son cantadas en una mezcla de francés, inglés, árabe, kabyle y también español en la canción "Do Sissi". Sus conciertos en directo son espectaculares. Con los ocho miembros de la banda en el escenario rebosantes de energía, su música es una invitación para bailar al son de unos ritmos que te atrapan.
   

MOYA KALONGO
Esta numerosa formación reúne diferentes instrumentistas muy experimentados de la escena local barcelonesa que deciden trabajar la conexión de los ritmos tradicionales mozambiqueños con la infl uencia panafricana del afrobeat nigeriano, el estilo que creó hace cuatro décadas el legendario Fela Anikulapo – Kuti. El resultado de esta combinación es una fuente de vigorosa energía musical que brota desde el escenario para contagiar al público gracias a las contundentes percusiones, la agitada sección de vientos y la exuberancia vocal de su líder, Simonal Bié. Nacido en Maputo, capital de Mozambique, hace treinta años y residente en Barcelona desde la primavera de 2008, ha bautizado su nueva aventura musical como Moya Kalongo.
 
LA TROBA KUNG-FU
El segundo disco del grupo catalán está centrado en la rumba: "Se trata de rumba heterodoxa, quizá no evidente, pero, sin duda, rumba. Es un disco urbano y rumbero", resume Joan Garriga, cantante y compositor del grupo. Abundando en la personalidad rumbera del disco, Garriga continúa exponiendo ideas: "Se suele hablar mucho del ventilador y de las palmas, pero nunca se reivindica el aspecto guasón y divertido de la rumba, que es un elemento plenamente gitano. Nosotros hemos querido hacer un disco guasón", asegura. Tratándose de La Troba no se puede hablar sólo de rumba, ya que en el disco hay también algo de hip-hop, cumbia, una ranchera, ritmos en buena medida sugeridos por los viajes de los miembros del grupo: "La cumbia sonidera es la forma en la que hacen cumbia los mexicanos y resulta menos africana, más discotequera", explica el cantante al comentar uno de los temas del álbum, que también incorpora apuntes de regetón. El disco presenta, asimismo, un tema dedicado a Barcelona. Al explicar las razones que le han movido a reiterar el protagonismo de la ciudad en un tema, Joan Garriga dice: "No había escuchado en ninguna canción lo que yo siento en Barcelona, un cierto desengaño porque cada vez resulta más difícil perderse en ella. Me gusta perderme en las ciudades, no las ciudades que se ponen guapas en cada esquina. Barcelona es como una prostituta en el mal sentido del término", opina antes de afi rmar: "Incluso resulta más fácil perderse en Bruselas". En el concierto de Mundumira en Elgeta, La Troba Kung-Fú interpretará todas las canciones de su nuevo disco, y como es norma en el grupo, la intención fi nal será triple "tocar, divertirnos y hacer que el público baile. Ese es el espíritu de La Troba".
 
LOS DELINQUENTES Y TOMASITO
Que no te despisten con conceptos iconoclastas, ni con ideologías setenteras de rock progresivo, ni decálogos, ni psicodelia, ni bordes, ni nada; la nueva grabación de Diego Pozo "El Ratón" y Marcos del Ojo "El Canijo", con Tomás Moreno "Tomasito" es lo más parecido a grabar una fi esta en el patio de una casa de vecinos de Jerez. Sin más decorado que la ropa mojada colgada de la cuerda y como espectadores a unos bichos que nacen de los claveles, cada tarde del pasado verano, durante un mes y un día, en los Estudios jerezanos La Bodega, un grupo de músicos enrollaos grabaron versiones afl amencadas de canciones que todos ellos se saben, que todos nos sabemos. Lo mejor del resultado es que al escucharlas ahora, nos sentimos partícipes como si hubiéramos estado allí, y nos entran las ganas fl amencas de jalear, cantar e incluso salir al centro y bailar. El secreto es el soniquete. Los Delinqüentes y Tomasito desnudan canciones propias y ajenas, casi siempre por rumbas, tangos y bulerías. Método natural. Traen de casa poco equipaje: las guitarras de palo, un cajón, las palmas de las manos, y un bajo eléctrico cuyo cable que cuelga por la ventana es lo único que está enchufado, sin embargo el resultado sonoro nos da calambres.

EL SECRETO ES EL SONIQUETE
Después de 12 años de evolución del sonido garrapatero, para los Delinqüentes esta grabación es volver a los orígenes del grupo, al su lado más rústico, al más salvaje, el más auténtico. Volver a aquellos años cuando corrían por los carriles, hacían música en los bancos del parque o en los escalones de un antiguo cine. Para esta cita obtiene salvoconducto el primo moreno, el cantante y bailaor Tomasito, un gitano del Barrio de Santiago que tiene el arte dentro desde que Lola, La Faraona, le bendijera siendo niño. Cuando los Delinqüentes empezaban a tocar la guitarra, Tomasito ya era un referente en la mezcla del fl amenco con otras músicas. Años más tarde, en el otoño del 2006, se encontraron en el álbum que grabaron con el nombre "G5" (Diego, Marcos y Tomás con Kiko y Muchachito). Tomasito, un showman de ritmo frenético y raza fl amenca ha encontrado en Los Delinqüentes el mejor ecosistema musical para ser reconocido. Lo da la tierra, los de Jerez son dueños de un soniquete propio, un ritmo musical innato y armonioso, tan intuitivo como diferenciado y con los palmeros como principal referencia. Para el bien de todos nosotros que disfrutamos de ese derroche creativo. DLQ nombran habitualmente sus grabaciones con largos títulos, en este caso "Los hombres de las praderas y sus bordones calientes". El origen de esta denominación lo recogen de un "Manifi esto de lo Borde" escrito a fi nales de los años 60 por miembros del grupo Smash, pioneros de la unión del rock con el fl amenco bajo la etiqueta de rock progresivo y cabecillas del ambiente underground sevillano en los primeros años setenta. "Los Hombres de las Praderas", según ese manifi esto, son los que están en el lado que mola frente a otro tipo de hombres que no están en el rollo. Hombre de la Pradera y garrapatero son sinónimos. Los Delinqüentes se sienten identifi cados, los reconocen y admiran: Bob Dylan, Tío Gregorio El Borrico, Zappa, El Migue, El Torta, Bernarda y Fernanda de Utrera, Mick Jagger, Rafael y Raimundo Amador o Jimmy Hendrix.

ELGETA - DEBAGOIENA (GIPUZKOA) - Maiatzak 27, 28, 29