MundumiraEuskal Herria aldizkaria
Mundumira 2011
Elastiko solidarioa
Sarrera / Inicio Programa Editoriala Elkartasun kamiseta Euskal mendizale federazioa Mendian zehar BTT
Umeen gunea Irrien lagunak Munduko musika Kale animazioa Topagune solidarioa Bertatik bertara MUTelebista

EUSKAL MENDIZALETASUNAREN ORAINA ETA ETORKIZUNA
PRESENTE Y FUTURO DEL MONTANISMO VASCO

LEKUA: Kultur Etxea ORDUA: 19:00 NOIZ: ostirala, 27 MODERATZAILE / MODERADOR: Antxon Iturriza

EL DEPORTE COMPETITIVO A DEBATE Hace bastante tiempo que la competición sigue a algunos deportes de montaña, como la escalada deportiva o el esquí, aunque la innegable evolución que se está dando en los deportes de montaña ha hecho que más recientemente hayan llegado también hasta nosotros, y con gran aceptación, otras especialidades, como las carreras de montaña. Estas prácticas competitivas cuentan en Euskal Herria con un nutrido grupo de practicantes y seguidores. Sin embargo, un sector del montañismo se ha posicionado en contra de estas nuevas prácticas tomando como bandera la defensa del montañismo tradicional, en esencia no competitivo. ¿Actúan las actividades competitivas en contra de la esencia del montañismo? ¿Son siempre respetuosas con el medio natural? ¿Tiene algún sentido oponerse a ellas, al margen de defender una filosofía personal?

AUMENTO DE CLUBES Y EFICACIA ORGANIZATIVA A nivel organizativo, el debate sobre los clubes de montaña y su proliferación también está sobre la mesa. ¿Existe en un excesivo número de clubes? ¿Cumplen éstos las funciones para las que fueron creados? ¿Debilita la proliferación de grupos la organización de actividades? ¿Complica a los federados su afiliación? ¿Aumenta el trabajo de las Federaciones?

Estas propuestas que bullen en el seno de la comunidad montañera serán presentadas en la Mesa Redonda/Debate que se celebrará en la Kultur Etxea de Elgeta con el objetivo de avanzar en la mejora de las nuevas formas de hacer deporte y en la mejora de las estructuras asociativas. Los ponentes serán deportistas y dirigentes deportivos muy contrastados en las materias propuestas

ELGETA - DEBAGOIENA (GIPUZKOA) - Maiatzak 27, 28, 29