MundumiraEuskal Herria aldizkaria
Mundumira 2009
Elastiko solidarioa

Travesía
BTT
Zeharkaldia

Sarrera / Inicio Programa Editoriala Zer berri? Munduan zehar BTT Euskadi
ELKAR umeen gunea Munduko musika Topagune solidarioa Bertatik bertara Sagardoetxea

SAGARDOETXEA, EL MUSEO DE LA SIDRA VASCA
Sagardoetxea Museoa cuenta en la actualidad con tres espacios diferenciados en los que acercarse a la historia y a la realidad de la manzana y la sidra:


Manzanal
El manzanal es un espacio al aire libre donde se puede apreciar de una forma dinámica y pedagógica la cultura de la manzana. Aquí se ven los tipos y variedades de manzana, los injertos, los modos de recolección, triturado y prensado de la manzana.

Espacio museístico
Al pie del manzanal se encuentra el espacio museístico, en el que se puede conocer una tradición milenaria. Mediante la exposición de distintos utensilios del “sagardogile” (maestro sidrero), audiovisuales, paneles explicativos, juegos y fotografías, se recorre el pasado, presente, y futuro de la manzana y de la sidra, y los ritos y las costumbres en torno a la sagardoa y tipos de bebida de manzana.

Centro de degustación y de cata:
El tercer espacio diferenciado está dedicado a la cata y degustación de la sagardoa al tradicional estilo del “txotx” y de productos elegidos por Sagardoetxea, bajo la marca Gozo Gozo: mosto, licor y dulce de manzana. En Sagardoetxea realizamos la iniciación al “txotx” para todo aquel que antes de acudir a una sidrería quiera aprender el ritual y los secretos que acompañan a la degustación de la sagardoa: modo de coger el vaso, inclinación para conseguir un buen granillo o “txinparta”, visualización del tono, significado de los diferentes colores y distinción de los aromas.Sagardoetxea cuenta además con una tienda en la que se pueden adquirir gran variedad de sidras, todo tipo de productos derivados de la manzana, así como elementos de recuerdo, promoción, documentación e información relacionados con el mundo de la sagardoa. www.sagardodenda.com

Una actividad en cada temporada.
Sagardoetxea es un espacio vivo en torno a la cultura de la manzana y de la sidra, y le ofrece en cada temporada una actividad que realizar: siembra de semillas, obtener con sus propias manos el mosto de la primera prensada, recoger las manzanas con el kizki, observar la maduración de la fruta, injertos, la polinización...

ESKORIATZA - DEBAGOIENA (GIPUZKOA) - Maiatzak 22, 23, 24
Tel: 902 18 14 71
        e-mail: info@mundumirafesta.com