MundumiraEuskal Herria aldizkaria
Mundumira 2009
Elastiko solidarioa

Travesía
BTT
Zeharkaldia

Sarrera / Inicio Programa Editoriala Zer berri? Munduan zehar BTT Euskadi
ELKAR umeen gunea Munduko musika Topagune solidarioa Bertatik bertara Sagardoetxea

MUNDUAN ZEHAR
KOT: mendiarekin bat, naturarekin bat
La afición por “andar en el monte”, es quizás una de las señas de identidad más conocidas del pueblo vasco. Probablemente esta es una de las causas del éxito de ZIRKUITUA, el circuito de marchas de montaña de largo recorrido de Euskal Herria. Una iniciativa de los clubs y la Federación Vasca de Montaña que pretende impulsar el deporte mediante el conocimiento del entorno y el disfrute de la montaña desde una filosofía no competitiva y abierta a todos los públicos y edades.
Por segundo año consecutivo KOT se suma al proyecto y patrocina ZIRKUITUA. Con un estilo propio y diferenciado, esta empresa nació bajo las faldas del Gorbeia creando prendas para disfrutar de la naturaleza. Prendas 100% algodón, cuyos diseños recogen las imágenes de nuestras cimas, costas o paisajes más emblemáticos, permitiéndonos recorrer toda la geografía vasca y conocer mejor nuestro territorio. KOT estará este año por primera vez en la Mendi Azoka Mundumira, hasta donde trasladará su outlet o merkatu txikia. Una buena ocasión para conocer la filosofía de la marca, el proyecto ZIRKUITUA y una de las pocas oportunidades para encontrar referencias de temporadas anteriores a precios muy interesantes.
Por otro lado, el calendario de marchas ZIRKUITUA 2009 ya está abierto; el escenario, los paisajes y montañas de Euskal Herria, los mismos protagonistas que durante más de 10 años han guiado los diseños de KOT.
www.zirkuitua.com • www.kotnatura.com

Exposición fotográfica “Viajeros Club Marco Polo 2008”
Exposición fotográfica “ Viajeros Club Marco Polo 2008” Eskoriatzako Unibertsitatea
Club Marco Polo es un touroperador que lleva más de 25 años programando viajes por todo el mundo, viajes que huyen del estereotipo turístico y que buscan acercarse a las gentes y culturas que se visitan. Por ello, los circuitos siempre se realizan en grupos reducidos, en muchas ocasiones hasta con 2 ó 4 personas, y buscando los alojamientos más singulares y característicos de cada zona. Desde sus inicios se ha caracterizado siempre por innovar en los destinos y en las rutas que ofrece, con destinos tan dispares y poco frecuentados como Sudán, Etiopia, Uzbekistán, Corea o Tibet; además de viajes especializados como los cruceros antárticos, navegación a vela, o los itinerarios en trenes con encanto por las rutas más míticas de la historia. Infinidad de destinos, propuestas y recorridos por descubrir que se ven reflejados en esta exposición. Una selección de las mejores imágenes obtenidas durante 2008 por quienes se han animado a viajar con el touroperador durante los últimos dos años. Descubriremos los cinco continentes a través de la mirada de los ganadores del concurso de imágenes Club Marco Polo 2008.
Club Marco Polo está presente en Arrasate gracias a Azul Marino Bidaiak Viajes Azul Marino Bidaiak, agencia especialista en la venta de los viajes alternativos y de aventura, ha abierto recientemente una oficina en Arrasate (c/ Iturrioz, 3), acercando de este modo a toda la comarca de Arrasate la Programación exclusiva y diferente de Club Marco Polo.
Proyección-coloquio “Acercando el mundo desde un tandem”
Eneko Etxebarrieta y Miyuki Okabe
Ostirala 22 Viernes. 18:30 Eskoriatzako Unibertsitatea
Viajar por todo el mundo en un vehículo a pedales en busca de experiencias de cercanía con el planeta y sus gentes. Acercarse a la diversidad cultural desde un prisma positivo y utilizar la tecnología más moderna para comunicar todas esas vivencias a un gran número de personas. Un proyecto de divulgación y sensibilización que se plasmó en “Acercando el Mundo”.
Brasilen ezagutu zuten elkar Enekok eta Miyukik. Enekok –argazkilaria eta lehen hezkuntzako irakaslea–, 4 urte zeramatzan bizikletaz bakarka munduari bira ematen. Miyukik –telekomunikazioetako ingeniaria–, dena alde batera uztea erabaki zuen eta elkarrekin itzuli ziren Euskal Herrira. Bi urteren buruan proiektu berri bat zuten eskuartean: Mundua Hurbilduz /Acercando el Mundo.
Tandem batean 40 hilabetez Hegoamerika aldenik alde gurutzatu dute, 15.000 kilometrotik gora Ushuaiatik (munduko hiririk hegoaldekoena) Caracaseraino. Azken horretan Miyuki haurdun geratu eta etxera itzultzeko erabakia hartu zuten hura edukitzeko.
Bidaiko argazki eta bideoen hautaketa batekin osatutako ikus-entzunezkoa tandemean muturreko lekuetan bidaiatuz bizitutako abenturen erakusle da: Patagonia haizetsu eta hotza, Brasilgo hondartza bakartiak, Amazonia oihan hezea… Eta arreta berezia eskaintzen die kultura eta errealitate social ezberdinetako jendeekin eduki dituzten harremanei.
“Acercando el mundo desde un tandem”, con Eneko Etxebarrieta y Miyuki Okabe.
www.acercandoelmundo.com
Proyección-coloquio “Unidos por una pasión”
Josune Bereziartu y Rikar Otegi
Ostirala 22, Viernes 19:30 Eskoriatzako Unibertsitatea
Josune y Rikar, Rikar y Josune, entre los dos llevan más de la mitad de sus vidas unidos a la escalada. Primero les atrapó la montaña, después fue la escalada deportiva quien les cautivo. En estos días, y sin olvidar sus raíces como escaladores, buscan emociones claras y nítidas en las grandes paredes alpinas.
De sus vidas, de las montañas, de esta pasión que les une a ellas, de todo esto nos hablarán en esta proyección. Un diálogo abierto donde conoceremos a esta pareja que ha roto moldes desde sus comienzos como escaladores deportivos hasta las ultimas vías alpinas escaladas en Alpes, Pirineos o en las montañas Rocosas de Canadá.
“Unidos por una pasión”, con Josune Bereziartu y Rikar Otegi.
www.josunebereziartu.com
Proyección-coloquio “Autocaravana, un paseo por los Balcanes”
Sorbeltz elkartea
Un paseo por los Balcanes es el relato de un viaje en autocaravana. Un viaje rumbo a países de culturas de ámbito comunista. Sin saber cuál será el destino de cada día, el deambular diario nos marcará el final de cada jornada.
Viajar y disfrutar de las maravillas naturales del Parque Nacional de KRK, de las ciudades de Mostar o Sarajevo con toda la carga histórica de las mismas; la inmersión en el festival de música étnica de Gucha, o los monasterios de Zumen, Rila, Rozhen y Bachkovo. Descubrir Sofia y algunos de sus importantes monumentos, acercarnos a los montes Rhodopi y su entorno, conocer los espectaculares puentes naturales. Visitamos ciudades de nombres impronunciables como Plovdiv, Stara Zagora, Kazanlak, Sozopol; y los interesantes Cabo Kaliakra, el Caballero de Madara y las ruinas de Pliska. Abrimos una ventana hacia los Balcanes. Este es, en definitiva, un relato visual sobre el vivir cotidiano, sus gentes, sus costumbres y la hospitalidad. “Autocaravana, un paseo por los Balcanes”, con Sorbeltz Elkartea.
www.sorbeltz.com
Ibilaldiak
Euskal Herria aldizkariko paperezko bidaiak benetazko ibilaldietan bihurtzen dira Mundumiran. Oinez zein bizikletaz, proposamen interesgarriak ditugu astebururako. Eta nola ez!, lagun ezinhobeak aurkitu ditugu aurten ere Debagoienako gune naturalak ezagutu ditzagun. Eskualdeko elkarteak (Oñatiko Aloña Mendi, Eskoriatzako Kirol elkartea eta Areka BTT taldea), turismo bulegoak, eta Mendiak eta Herriak, mendi gidariak. Hauek dira aukerak; gurekin etorri nahi? Izena emateko: 902 18 14 71.
SÁBADO 16 LARUNBATA
06:00 GR- 120 Hiru Tenpluen Ibilaldia (Aloña Mendi Elkartea). Iraupen luzeko ibilaldia. Loiola-Antigua-Arantzazu. 45 km / 9 - 10 ordu. Zaila.
Izarraitzeko magaletan dagoen Azpeitia herritik hasita, Zumarragako antiguako baselizara bideratzen da Igarate eta Pagotxuetako lepoak gaindituz. Hortik aurrera, gure urratsak, Aizkorriko Natur Parkeko artzain eremutara eramango gaituzte, Oñatiko Aranzazuko Santutegian bukatuz. Iraupen luzeko ibilaldiak egiten ohituak dauden pertsonentzako proposamena da.

SÁBADO 23 LARUNBATA
08:00 Mendi Igoera: Kurtzebarri (Mendiak eta Herriak). Mendizaleentzako aproposa den igoera. 4 ordu +/-
Urkulu Urtegitik abiatu eta Degurixa bailaratik igaroko da ibilaldia Kurtzebarriko gailurreko bidea hartzeko. Mendiak eta Herriaken eskutik dator proposamena.
16:00 BTT Martxa: Eskoriatza-Pagola-Leizargarate-Urkulu-Eskoriatza. (Areka BTT) Mendian bizikletan ibiltzen ohitua dagoen jendearentzako zeharkaldia. 41 km.

DOMINGO 24 IGANDEA
09:00 Mendi Igoera: Atxorrotx (Eskoriatzako Kirol Taldea).
2 orduko mendi igoera erraza. Eskoriatzako ikurra. Begiratoki paregabea.

Eta asteburuan zehar:
Ibilbide kulturalak Debagoienako Turismo Bulegoekin (informazioa: standean).
Mundumira BOULDER TXAPELKETA.

V. MUNDUMIRA MENDI ETA BIDAIA AZOKA. Mendia eta bidaietan espezializatutako argitaletxeak, bidaia ajentziak, kirol markak, banatzaileak, turismo zerbitzuak, autokarabanak...
ESKORIATZA - DEBAGOIENA (GIPUZKOA) - Maiatzak 22, 23, 24
Tel: 902 18 14 71
        e-mail: info@mundumirafesta.com