MundumiraEuskal Herria aldizkaria
Mundumira 2008
Elastiko solidarioa
Travesía
BTT
Zeharkaldia

Sarrera / Inicio Aurkezpena /Presentación Programa Musika Ikuskizunak / Animación Haurrak / Infantil
Open Boulder BTT Ibilaldiak / Visitas Solidarioak Turismo / Ostatua / Alojamiento Mapa Babesleak / Patrocinadores

TOPAGUNE SOLIDARIOA / FORO SOLIDARIO
Encuentro de miradas. Miradas que reflejan la situación de los pueblos del Sur. El Foro solidario se consolida año tras año como una de las grandes aportaciones del Festival Mundumira. Fruto del trabajo y la colaboración de un gran número de Asociaciones y ONGDs pretendemos acercarnos a los problemas y esperanzas de hombres y mujeres que desde distintas realidades luchan por el desarrollo de sus comunidades y pueblos.
Buscamos crear un espacio de sensibilización, denuncia y acción. Conoceremos el trabajo y los proyectos de Cooperación que las asociaciones de la Comarca y de toda Euskal Herria están desarrollando en la actualidad a lo largo del mundo. Educación, Medio Ambiente, Solidaridad internacional, Turismo Responsable, Acción humanitaria o Cooperación para el Desarrollo son las áreas a las que dedican sus esfuerzos.
La organización del Festival os invita a participar en las diferentes actividades que inundarán las calles de Bergara. Como ediciones anteriores, parte de la venta de la camiseta del festival se destinará a impulsar económicamente 3 proyectos seleccionados entre las ONGDs de la comarca y una vez más, gracias a la colaboración de Eusko Label, disfrutaremos del asado en directo de una ternera. Los ingresos obtenidos por la venta de los pintxos también se dirigirá a financiar Proyectos de Cooperación de las asociaciones de Debagoiena. Charlas, proyecciones, venta de artesanía y productos de comercio justo...
Destacamos algunas de ellas:

Muestra de Cine “OTRAS REALIDADES”
Este año, como novedad, Mundumira acogerá la muestra “Otras Realidades”. Una interesante selección de cortometrajes que nos acerca diferentes realidades de un modo crítico, directo y comprometido.
Elkarhezitzen Lan Taldea selecciona los cortos más premiados del último año incluyendo “El viaje de Said”, premio Goya al mejor corto de animación en 2007. La imagen y en este caso el cine, se convierte en instrumento de conocimiento y punto de partida para el debate. Un espacio de profundización y denuncia de situaciones que hoy día vulneran los derechos humanos en diferentes lugares del planeta.
  • La Comunidad · 35’ Dirección: César Peña Ortigosa
  • Nasija · 11’ Dirección: Guillermo Ríos
  • El Viaje de Said · 12’ Dirección: Coke Riobóo
  • Hiyab · 8’ Dirección: Xavi Sala
  • República Banana · 7’ Dirección: César Peña Ortigosa

TURISMO RESPONSABLE
Formado por 5 ONGs, el FORO de TURISMO RESPONSABLE es un espacio de colaboración, trabajo y sensibilización en el ámbito del turismo y el desarrollo sostenible. La destrucción de ecosistemas, el aumento de la contaminación, la colonización cultural y la pérdida de recursos, son algunos de los impactos que origina el turismo incontrolado. Cada vez son más las poblaciones anfitrionas que deben soportar daños a nivel ambiental, social y económico.
Además de la denuncia de estos efectos, el foro, pretende aportar criterios, recursos y herramientas para analizar esta situación a la vez que ofrece alternativas turísticas que permiten el conocimiento real del país y el contacto directo con las poblaciones de cada destino. Ecuador, Bolivia, Cabo Verde, Nicaragua, Cuba, Perú, Argentina, Palestina, etc...son algunos de los lugares donde actualmente se están desarrollando diferentes proyectos de Turismo y desarrollo sostenible. Podremos conocerlos a través de dos documentales que el Foro de Turismo Responsable programará el sábado 7 de Junio (12.30) en Mundumira.

Turismos: un documental de la Fundación Luciérnaga grabado durante el año 2002 en Nicaragua que recorre y explora diferentes modelos y experiencias turísticas, desde el turismo de “sol y playa” al turismo sexual, pasando por el “ecoturismo” o el turismo rural gestionado por comunidades campesinas

UCA Tierra y Agua, relato de un camino recorrido: La Unión de Cooperativas Agropecuarias Tierra y Agua es una de las pocas organizaciones cooperativas que ha sobrevivido tras 16 años de gobiernos liberales en Nicaragua. 27 años después de la creación de las cooperativas fundadoras, sus protagonistas nos cuentan los logros conseguidos, las dificultades por las que han pasado, sus sueños de futuro...


MANDALA: ORACIÓN DESDE EL HIMALAYA
Un Mandala representa la totalidad. El centro y aquello que lo rodea, lo interno y lo externo, microcosmos y macrocosmos. Cuatro puertas y en el centro un punto de unión donde se concentra toda la energía. Energía que pretende ser transmitida a todo el universo a través de la concentración y la oración. Por eso se dice que los mandalas son algo espiritual llevado a la materia.
Un Mandala es un trabajo artístico extraordinario que requiere una precisión y un pulso excelente. Se crea desde el aire, echando la arena suavemente y posándola sobre el suelo en base al diseño elegido y utilizando arena de mármol teñida con colores.
El jueves 5 de Junio, dentro del programa de Mundumira, una ceremonia previa, preparará el lugar que albergará el Mandala de la Paz. (Aroztegi aretoa). A lo largo de 4 días, los monjes tibetanos de SERMEY TSANGPA KHANGSTEN dibujarán pacientemente el mandala compartiendo sus oraciones y rezos con todo aquel que quiera acompañarlos. Finalmente será disuelto en las aguas del Urola en una acto que simboliza la impermanencia del todo y la unión de todos los pueblos del mundo.
Es esta una oportunidad única de acercarnos a la cultura y creencias de los pueblos del Himalaya que se completa con la exposición “Himalaya: la puerta hacia Shambala” del fotógrafo Juan Ramón Llávori, la Proyección “Nepal Maite” del montañero Koldo Aldaz y la presencia y testimonio de los monjes tibetanos y la asociación cultural tibetana ATISHA.
BERGARA - DEBAGOIENA (GIPUZKOA) - Ekainak 6, 7, 8
Tel: 902 18 14 71
        e-mail: info@mundumirafesta.com